Peter Schwarzbock

Nació en San Carlos de Bariloche en 1984. En 2003 se mudó a Capital Federal para estudiar Diseño Industrial. Trabajó para diversos estudios de diseño industrial, entre ellos, el Estudio Hernán Fretto COLCAR (desarrollando productos para el rubro automotriz) y el Estudio Daniel Wolf. Se desempeñó como docente en la Universidad de Palermo y obtuvo numerosos premios, como el Sello de Buen Diseño (2013, 2014 y 2017), el Primer Premio (categoría transporte) de la Bienal Nacional de Diseño (2013 y 2015) y el Primer Premio del Concurso Nacional de Escultura con su obra “Brotes de una nueva conciencia”, la cual fue construida en Salta, Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego. En el año 2010 su pasión por el diseño y los deportes de montaña lo llevaron a fundar su propia marca de esquíes (Rukaco). Volvió a radicarse en Bariloche en 2015 y junto a la Secretaria de desarrollo económico y otros colaboradores abrieron las puertas del Fab Lab BRC, el primer laboratorio público y abierto de diseño digital y prototipado de la ciudad. Actualmente se desempeña como diseñador freelance y como coordinador técnico del Fab Lab Bariloche.

Nadia Guthmann

Reside en Bariloche desde 1977. Doctora en Biología por la Universidad Nacional del Comahue 1998, se dedicó a la Escultura en forma no académica. Becada por Fundación Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes en 2005. Ha participado en muestras y simposios de escultura nacionales e internacionales. Entre las distinciones recibidas en escultura: Primer Premio Adquisición en el Salón de Río Negro en 2003 y en 2009; Mención en el Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires en 2005; Segundo Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti en 2008 y Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación en el 101° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace - Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires en 2012.

Elie Blanchard

Conocido también como Yro, nacioen 1980. Vive y trabaja entre Francia y Argentina. A través de su trabajo, centrado en la performance, compone un lenguaje cinematográfico atravesado de formas plásticas abstractas y de fragmentos narrativos. Mantiene una relación particular con la materia, con sus deformaciones y con procesos experimentales. Sus gestos, precisos e instintivos a la vez, toman la forma de una coreografìa que participa en la búsqueda de una escritura cinematográfica libre y viviente. En sus performances fabrica imágenes y sonidos manipulando objetos o materias frente a un dispositivo compuesto de cámaras y micrófonos. De esta manera obtiene secuencias, redes de figuras y de sonidos, que monta, repite y superpone en directo privilegiando el gesto y lo inmediato. Su trabajo en ese verdadero laboratorio puesto en escena forma parte de la obra, es lo que le permite develar la obra haciéndose, de superponer el cuerpo en movimiento a las imágenes. Yro aborda en su trabajo problemáticas políticas y sociales como la cuestión de la inmigración y de los refugiados en “Rodeo Ranger” y en “Where do you from come”; las presiones ejercidas sobre los trabajadores por el liberalismo en Somewhere out their life was screaming, pero también aborda temas más íntimos como la muerte y la familia en Triangles irascibles” o su infancia en Eile. En sus obras Yro interroga la dimension colaborativa de la creación: la cuestión de hacer juntos. Muchas veces sus proyectos son el fruto del encuentro con otros artistas (sonoros, visuales, coreógrafos…) o con personas no profesionales como jóvenes refugiados, adolescentes, habitantes de un barrio o personas con discapacidad.

VER +