Llevar la música en las venas y el cine en el corazón
Por Agustina Osorio //
Laura Ferreyra es guionista y realizadora audiovisual radicada en Bariloche desde hace algunos años. Escribió y dirigió tres documentales además de realizar episodios especiales para la televisión. Ganó el primer premio a mejor largometraje documental en el Plan de Fomento Audiovisual 2022.
Es programadora de las muestras y ciclos Cine de las Mujeres y Música en las venas, participando con este último en esta 12º edición del FAB; en el que proyectará dos largometrajes documentales relacionados con el rock nacional y otro sobre música chilena. El ciclo incluye, junto a cada proyección, presentaciones musicales en vivo y un intercambio con los realizadores/as de los documentales.
El ciclo nació a partir de las ganas de ampliar un encuentro de amigos/as que compartían el amor por la música y el cine y se reunían para ver alguna película sobre la historia de alguna banda o de un/a músico/a.
Laura era quien se encargaba, con el entusiasmo que la caracteriza, de buscar las películas que, en general, no llegaban a las salas comerciales de Bariloche.
En su ánimo por ampliar esta experiencia, se generó el ciclo Música en las Venas que ha recorrido diferentes espacios culturales de la ciudad, reuniendo a un público diverso melómano y cinéfilo. “Me interesa cómo se puede contar, a través del cine, un lenguaje como la música”, comenta Laura en diálogo con Efecto FAB.
El ciclo hoy es parte de la agenda cultural de Bariloche, forma parte del FAB y tiene un arraigo especial que hace que algunos/as participantes sigan estos encuentros desde hace años, en los diferentes lugares donde se han realizado.
Al hablar sobre su visión en relación a la actividad cultural de nuestra ciudad, Laura comenta que tuvo un gran crecimiento después de la pandemia. En la actualidad hay actividades diversas, todos los días de la semana, llevadas adelante por diferentes organizaciones, agrupaciones o centros culturales. No obstante, remarca que, tanto las actividades, como la mayoría de los espacios culturales son fruto de la autogestión y sus sostenimiento se da gracias a un gran esfuerzo de estos colectivos de artistas. Esta riqueza cultural de Bariloche, podría tener mayor sostenimiento si se aprovechara también como parte del circuito turístico de la ciudad, comenta. En cuanto al público local, destaca el entusiasmo e interés cultural, de un público que acompaña y apoya las propuestas que son autogestivas.
En esta línea, Laura refuerza la importancia de contar con festivales audiovisuales, como el FAB, en el país ya que “permiten que las películas se proyecten, que puedan llegar a difer
entes partes del país y que se abran espacios para las películas de la región que cuentan historias, como en el caso del FAB, de la Patagonia y las diversas miradas de la región”.
Este tipo de eventos “no solo generan un movimiento cultural, sino también turístico, porque a muchísimas personas les interesa viajar para eventos como el FAB”, comenta y agrega “también generan un movimiento económico, que está bueno visibilizar también”.
En el marco del Festival Audiovisual Bariloche, el ciclo Música en las Venas proyectará En septiembre canta el gallo, de Nano Stern y Luis Briceño, que contará con la participación de Luis Chávez Chávez; Fuck you! El último show, de Jose Luis Garcia, que incluirá la participación de Joaco Conte y Leyenda Feroz, de Mariano Frigerio, que contará con la participación de Pepa Díaz.
1 Comentario
Me encanta este Festival.. y este suplemento … La rompe!! Felicitaciones!!!